El pasado viernes 10 de noviembre tuvo lugar una jornada de puertas abiertas, organizada por la promotora Nido Zero, en las obras de la primera promoción residencial passivhaus de Castilla-La Mancha que está construyendo nuestra filial Eiffage Conscytec en Albacete, proyectada por Relatio y dirigida por Ingeteo

Se trata de un edificio de 18 viviendas sostenibles, ubicado en una zona residencial, junto al Centro Comercial Imaginalia, que dispone de zonas comunes, como piscina, gimnasio y áreas de juego para los niños.

#iPHopendays

Esta iniciativa forma parte del 20º aniversario de los días de puertas abiertas internacionales Passivhaus, IPHA-International Passive House Association – y sus afiliados.

El objetivo es ofrecer la oportunidad de experimentar de primera mano los beneficios que ofrece el estándar Passivhaus y que se pueda comprobar la eficiencia energética y el confort térmico de los edificios que se construyen bajo las directrices del estándar Passivhaus.

La obtención de este certificado está basada en un estándar alemán que supera con creces las exigencias del Código Técnico de la Edificación (CTE). Es un tipo de construcción en la que se utilizan los recursos de la arquitectura bioclimática. Recursos que se combinan con una eficiencia energética muy superior a la construcción tradicional. 

Construcciones en las que se reducen en un 75% las necesidades de calefacción y de refrigeración. Además, el resto de energía puede ser cubierta fácilmente con energías renovables.

El estándar passivhaus

Los asistentes a la jornada de puertas abiertas pudieron comprobar las características de este tipo de viviendas y conocer de primera mano diferentes los cinco principios básicos de los que consta el estándar passivhaus.

 Excelente aislamiento térmico

Un excelente aislamiento de la envolvente del edificio es beneficioso tanto en invierno como en verano. Las paredes exteriores, la cubierta y el suelo deben tener una baja transmitancia térmica. 

 Carpinterías de altas prestaciones

Se instalan carpinterías con altas prestaciones termo-acústicas. Estos productos cuentan con muy baja transmitancia térmica y se montan con vidrio multicapa relleno de un gas inerte. El vidrio es bajo emisivo para reflejar el calor al interior de la vivienda en invierno y mantenerlo en el exterior durante el verano. 

Ausencia de puentes térmicos

 En los encuentros entre materiales, esquinas, juntas…se producen pérdidas o ganancias indeseadas y las temperaturas superficiales en esas zonas suelen ser inferiores a las del resto de la envolvente, pudiendo provocar la aparición de moho y grandes pérdidas de energía. Esto se evita dando continuidad a la hoja de aislamiento. 

Hermeticidad al aire

 En un edificio Passivhaus, la envolvente es lo más hermética posible logrando una eficiencia elevada del sistema de ventilación mecánica. Esto se logra cuidando al máximo la ejecución de las juntas durante la construcción.

La hermeticidad del edificio se mide con una prueba de presión, o ensayo Blower Door, que consiste en crear una diferencia de presión entre interior y exterior a través de un ventilador colocado en la puerta principal. Para cumplir el estándar, el resultado debe ser inferior a 0.6 renovaciones de aire por hora en un diferencial de presión de 50 Pa.

Ventilación mecánica con recuperación de calor

 Sistema de ventilación mecánica de doble circuito con recuperador de calor. Se instala un equipo que permite recuperar parte de la energía del aire climatizado del interior de una estancia, a través del sistema de ventilación mecánica de dicho aire, mediante un intercambiador que pone en contacto el aire interior que se extrae con el del exterior, sin que se mezcle el aire de los dos circuitos. En el edificio se instalan equipos de ventilación que garantiza la máxima eficiencia energética del equipo, calidad de filtros y bajo nivel sonoro.

 Passivhaus versus CTE

  • Passivhaus se aplica igualitariamente a todo el territorio nacional, independientemente del tipo de edificio y su intervención.
  • El CTE en los documetos básicos DB-He y DB-HS diferencia entre obra nueva y rehabilitación de edificio existente; y entre uso residencial y otros.

En concreto, para este edificio de 18 viviendas de nueva contrucción en Albacete, se comparan las exigencias mínimas entre ambas normativas.

Buena ejecución de la envolvente

En este caso, se hace especial hincapié en el diseño y en la buena ejecución de la envolvente: aislamientos térmicos reforzados; o carpinterías con triple acristalamiento. La transmitancia térmica de las fachadas, cubiertas y ventanas se reduce entre en un 30 y un 50% con respecto al CTE 2019.

Los puentes térmicos se eliminan desde la fase de diseño y las medidas de tratamiento en obra son objeto de un control de ejecución muy riguroso y documentado.

El valor límite de hermeticidad del edificio es de 0,6 renovaciones de aire por hora. Esto es cinco veces inferior al que define el CTE 2019. Ello implica un sellado cuidadoso de las juntas y de las aperturas; así como una reducción de la demanda energética en más del 75% con respecto a un edificio diseñado según el CTE 2019.

Sistema de ventilación de doble flujo

El sistema de ventilación es de doble flujo, participando en el ahorro energético mediante recuperación de calor; y mejorando la calidad del aire interior gracias a la instalación de filtros de máxima eficiencia.

El passivhaus se está imponiendo en España. Desde 2018, los estados miembros de la Unión Europea están obligados a que sus edificaciones públicas sean Edificios de Consumo Casi Nulo. A partir de 2020, esta obligación se extendió a todas las edificaciones nuevas. De ahÍ la importancia que se estÁ dando a la construcción eficiente en nuestro país y el resto de Europa.

Cada día más personas eligen vivir en una vivienda de máxima eficiencia energética por su ahorro, confort y respeto al medio ambiente.